Pincha en el siguiente enlace (en azul) para escuchar la entrevista realizada al director de la orquesta el 24 de febrero en 7.7 Radio:

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA EIM, PEPETONI TAMARIT

El viernes 25 de febrero de 2022 se estrena en concierto la ORQUESTA SINFÓNICA de la Escuela Insular de Música de La Palma.

La cita es en la CASA MASSIEU de TAZACORTE a las 19h00.

Se trata de un grupo de unos 50 músicos, en su mayoría alumnos/as de nuestra Escuela, dirigidos por Pepetoni Tamarit, que también es profesor de percusión de la EIM. Algunos componentes de la sección de vientos de la orquesta son integrantes de bandas de la isla, con una intención de aglutinar talento e ilusión por formar esta agrupación musical, en la que también colaboran algunos profesores, como apoyo del grupo y como directores de los distintos seccionales en los ensayos.

Este proyecto tiene fines educativos, se trata de que el alumnado aprenda el funcionamiento básico de una orquesta, adquiera el compromiso necesario para que un grupo tan grande como este funcione, potencie sus capacidades y su tiempo de estudio con el instrumento, conozca el repertorio clásico de una orquesta sinfónica, pero también sus posibilidades en otros estilos más modernos, además de incidir en la socialización del alumnado y el disfrute de la música en grupo, verdadero fin del aprendizaje musical.

El alumnado participante ha tenido que trabajar individualmente con su instrumento el repertorio de la orquesta y, tras esto, asistir a los ensayos grupales, que se dividen en ENSAYOS SECCIONALES y ENSAYOS DEL TUTTI ORQUESTAL.

Los ensayos seccionales son también semanales y se llevan a cabo antes del ensayo de toda la orquesta. Dividen a la orquesta en grupos más pequeños, por familias de instrumentos, y en ellos se trabajan de un modo más individualizado todos los aspectos técnicos, musicales, posturales e incluso de comportamiento.

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Insular de Música de La Palma es un proyecto que renace en este curso 21/22, con la idea de crear una buena cantera de músicos y músicas desde el inicio de su formación para llegar a consolidar a medio plazo este conjunto que tantas posibilidades musicales ofrece. En el equipo de profesores que lleva adelante este proyecto contamos, como decíamos, con Pepetoni Tamarit en la dirección artística y con Yanira Hernández y Leandro D’Arrigo como colaboradores en la organización, así como con Goretty Peña como pianista.

Esperamos puedan disfrutar de este concierto de inauguración en el que la Orquesta de la EIM presentará obras de diversos estilos musicales, con participación de Coro Infantil y Juvenil de la EIM en algunos de los temas, y sobre todo… ¡Con mucha ilusión por parte de sus componentes y su director!

Seguiremos en todo momento la normativa COVID en lo referente a aforo, distancias, etc., para conseguir un espacio seguro en el que solo haya que pensar en disfrutar de la música. Para ello, como el aforo está limitado, organizaremos a los asistentes a razón de un número de familiares por cada alumno/a con un listado cerrado antes del concierto, y si sobran plazas, se abrirán a público en general.