Durante las primeras semanas de septiembre, antes de empezar las clases con nuestr@s alumn@s, anualmente la Escuela Insular de Música organiza cursos de formación y reciclaje para el profesorado del centro. Así, año tras año, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de seguir aprendiendo y de recibir esa motivación extra que tan bien nos viene a los profesores para luego transmitir un poco más de ilusión y de pasión por la música a nuestro alumnado.

Esta vez contamos con la presencia de Emilio Molina. Para aquellos que no le conozcan, Emilio ha sido Catedrático del Real Conservatorio Superior de Madrid, Profesor de la Escola Superior de Música de Cataluña y del Conservatorio Superior Liceo de Barcelona, así como de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”.

Emilio Molina fue fundador del conocido Instituto de Educación Musical (IEM), y a lo largo de 20 años ha creado un sistema innovador en la pedagogía musical basado en el  análisis y la improvisación como pilares fundamentales.

Si partimos de la base de que la música es un lenguaje, entonces deberíamos poder leer, escribir y hablar en música, ¿cierto? El sistema de educación musical tradicional, en el que la mayoría de nosotros nos hemos formado, se ha centrado en enseñarnos a leer y escribir muy, muy bien: todos somos capaces de solfear, entonar e interpretar en nuestro instrumento hermosas y dificilísimas piezas compuestas por grandes compositores. Sin embargo, este mismo sistema con frecuencia ha dejado de lado enseñarnos a hablar, a expresar nuestras ideas y emociones a través de nuestra propia música.

Aquí es donde entra en juego la importancia de la improvisación y el análisis y esta es la parte más genuina de la propuesta de Emilio Molina: improvisar música es hablar, es saber expresarse  usando las palabras, estructuras y formas del lenguaje musical de manera correcta para que los demás puedan entender nuestro mensaje musical.

Lo interesante de esta metodología es que puede aplicarse desde los niveles iniciales y a la enseñanza tanto de los diferentes instrumentos como del lenguaje musical. Así, desarrollamos una comprensión de la música de forma más integral y trabajamos la creatividad y la composición desde los comienzos del aprendizaje.

Queremos agradecer a Emilio Molina su esfuerzo y su dedicación al enseñarnos. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS DE PARTE DE TODO EL PROFESORADO de la Escuela Insular de Música!

Emilio Molina nos comenta algunos aspectos de este curso en la entrevista concedida a 7.7 La Palma Radio: