El pasado 11 de Noviembre se celebró en la plaza De la Iglesia de Las Nieves, La Palma, la presentación de la gaceta de la Bajada de la Virgen “LUSTRUM” nº5.

Asistimos con los alumnos del aula de clarinete tocando la flauta de pastor, instrumento tradicional palmero, interpretando el “toque de San Andrés”.

Conjuntamente con los alumnos y alumnas de la Escuela tocaron miembros del grupo de pitos y flautas de San Andrés y el grupo de castañuelas de Arena Alta.

Sesenta personas entre músicos y bailadores deleitaron al público asistente con una tradición centenaria como es el toque de flautas o pitos de pastor.

El aula de clarinete pretende potenciar nuestras tradiciones musicales más ancestrales entre el alumnado.

Con ello pretendemos profundizar en las raíces de nuestro folklore ofreciendo a nuestros alumnos el conocimiento de la construcción de este curioso instrumento y su forma peculiar de sonar. tras realizar un trabajo de investigación en relación a  podemos concluir que dicha tradición tiene más de 200 años.

Más información sobre la flauta o pito de pastor.

En la actividad además de los alumnos y alumnas participaron también sus padres madres que incluso compartieron clases con sus hijos e hijas previa invitación del profesor del aula de clarinete, César Cabrera.

La sencillez de la melodía, el sonido particular del conjunto flautas de pastor y la fuerza de tambores y castañuelas hicieron recordar a muchos mayores presentes recuerdos de su infancia.

Las personas mayores que asistieron comentaban: “Hacía mucho tiempo que no escuchaba el toque de esta manera, se había perdido”.

Agradecer a todos los padres y madres de nuestros alumnos la asistencia y participación en el evento