Queremos felicitar a Marta Hernández Yanes (de rojo en la imagen), antigua alumna de la Escuela Insular de Música de La Palma, por haber obtenido el premio a la mejor composición en la final certamen María Orán 2022, organizado por la fundación Caja Canarias.

La obra ganadora tiene por título «Ráfagas», en palabras de su autora, es de corte contemporáneo y ha sido compuesta durante los meses de febrero y marzo de este 2022. Está dedicada al grupo de cámara «Adassa flutes» que la interpretó en la final del certamen María Orán y que, a la postre, recibió también el premio de interpretación.

La obra, nos cuenta Marta, está inspirada en el viento que suele soplar en Canarias, los Alisios, las brisas… De ahí su título «Ráfagas». Para recrear este ambiente utiliza técnicas poco usuales de la flauta travesera (la obra está escrita para cuarteto de flautas), como por ejemplo: ruidos de llaves, sonidos de aire, silbidos, etc., representando los sonidos del viento, incluso cuando se cuela por una ventana. Escucha la obra en este enlace:

¡MUCHAS FELICIDADES, COMPOSITORA!